La Ciudad

Docentes municipales pidieron la renuncia de Distéfano

Mediante un “guardapolvazo” frente a la Secretaría de Educación, en Falucho y Santa Fe, denunciaron recortes salariales, incumplimiento del estatuto, maltratos y problemas de infraestructura en escuelas, y reclamaron el desplazamiento del funcionario a cargo del área.

Un amplio grupo de docentes municipales llevó adelante esta mañana una retención de tareas acompañada por una ruidosa protesta frente a la sede de la Secretaría de Educación, ubicada en Falucho y Santa Fe, en rechazo a las políticas educativas del gobierno de Carlos Arroyo. Por una sumatoria de incumplimientos y medidas que, advierten, “perjudican al sistema educativo municipal”, las autoridades del Sindicato de Trabajadores Municipales (STM) exigieron que el intendente desplace a Luis Distéfano de su cargo al frente de la cartera educativa.

Con banderas argentinas, cartulinas llenas de reclamos y bombos, los docentes municipales, acompañados por la comisión directiva y el cuerpo del gremio, se concentraron pasadas las 9 frente a la oficina en la que funciona la dependencia para visibilizar su malestar por las decisiones que el Ejecutivo viene tomando en materia de educación bajo lo que denominaron un “guardapolvazo”.

La secretaria docente del Sindicato de Trabajadores Municipales, Alejandra Ayek, indicó a LA CAPITAL que “durante todo este tiempo se intentó encausar el diálogo con el gobierno, pero las cosas llegaron a un punto que hubo que terminar manifestándose en la calle”.

En cuanto a los reclamos, aclaró que en esta oportunidad no fue la puja por el quite de la bonificación docente lo que motivó la protesta, como en otras ocasiones. “Hay varios puntos más. Nos han recortado el salario desde octubre, pero además están aplicando normativas que no corresponden al sistema educativo municipal, no se respeta el estatuto docente, no se está teniendo la debida infraestructura de escuelas y jardines, se está maltratando a docentes y directores”, precisó Ayek y cuestionó además que el Ejecutivo “toma decisiones que dejan mucho que desear en la transparencia de designaciones”.

Por su parte, Antonio Gilardi, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales, no se quedó solo con los cuestionamientos sino que al participar de este “guardapolvazo”, exigió directamente la renuncia del secretario de Educación, Luis Distéfano, quien ocupa el cargo hace poco más de un año, luego de que -polémica mediante- Arroyo echara a Ana María Crovetto tras las repetidas quejas y denuncias de los maestros municipales por sus problemas para gestionar la Secretaría.

“Queremos que la comunidad en su conjunto visibilice qué es lo que está pasando con el sistema educativo municipal, que siempre ha sido de excelencia, pero lamentablemente tenemos al frente de la Secretaría de Educación a una persona que no tiene un acabado conocimiento de la Secretaría, mucho más allá del quite de las bonificaciones docentes. Está totalmente equivocado, tiene un desconocimiento total y está tomando medidas que perjudican gravemente al sistema” , analizó Gilardi.

El titular del STM responsabilizó a Distéfano por “el gran perjuicio que está generando” al sistema educativo municipal y en ese sentido dijo: “Por eso le pedimos al intendente Arroyo, que conoce y viene del ámbito de la educación, que tome las medidas necesarias y cambie a este funcionario que está perjudicando al sistema y ponga a alguien idóneo”.

“Funcionaba bien”

Tanto el secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales como la responsable del área de Educación del gremio coincidieron en que el sistema educativo municipal “ha sido siempre de excelencia” pero responsabilizaron a la gestión de Carlos Arroyo por su “progresiva destrucción” en los últimos años.

En el marco de la protesta que durante horas los maestros sostuvieron frente a la sede de la Secretaría, Alejandra Ayek manifestó: “No entendemos por qué algo que ya estaba funcionando y que mancomunadamente podríamos haber ido mejorando, termina siendo atacado y los maestros terminamos enfrentados con un Ejecutivo con fuertes problemas para gestionar”.

Gilardi, en tanto, dijo que cotidianamente el gobierno municipal incurre en “una falta total de respeto al docente” y exigió que se tomen medidas”. “Este sistema ha sido siempre de calidad, de excelencia, ha sido ejemplo a nivel nacional pero con esta administración lo están destrozando”, dijo.

 

Te puede interesar

Cargando...
Cargando...
Cargando...